La 23ª Carrera de Galápagos dejó las victorias 200 y 201 españolas

La 23ª Carrera de Galápagos fue la prueba que dio el pistoletazo de salida a la nueva edición del Circuito de Carreras Populares de la Ciudad de València. Sin embargo, esta carrera no solo será recordada por ser la primera prueba del año 2022, sino por dejarnos las victorias españolas 200 y 201 en la historia del Circuito de Carreras.

Este hito histórico fue logrado por Alberto López Barceló del Serrano Club Atletismo (0:17:31) y por Sheila Simao Vale del C.A Delta Valencia (0:20:38) quienes se alzaron como vencedores de la prueba. Con ello se suman a la larga lista de ganadores que forman parte de la historia del Circuito de Carreras.

Para alcanzar esta proeza han sido necesarias un total de 163 carreras. para llegar a este hito que puso el punto de partida un 10 de abril de 2005 con la primera victoria de Christian Tamayo Blanes en la X Volta a Peu a Orriols. Mientras que Marta Esteban Poveda consiguió la número 100 en la XI Vuelta a Pie Solidaria “Es Posible” un 18 de diciembre de 2011.

Si atendemos a las cifras proporcionadas por Vicent García San Rafael, hasta la fecha se han conseguido un total de 54 victorias españolas en la categoría masculina y 147 en la femenina. Solo ha habido ocho pruebas donde no ha habido victoria nacional. Dentro de estas 201 victorias; Raquel Landín Cobos se ha llevado el primer puesto en 40 ocasiones, seguida por Marta Esteban Poveda con 28 y María José Cano con 11, entre muchas otras que han repetido en lo más alto del podio. Entre las victorias masculinas destaca el último ganador de la prueba de Galápagos, Alberto López, quien se ha llevado el oro hasta en nueve ocasiones

El resto de victorias del Circuito se reparten sobre todo entre participantes de Marruecos, con 116 primeros puestos, 107 masculinos y 9 femeninos. Le sigue Ecuador con cuatro, Venezuela y Francia con dos y Alemania con una.